sábado, 1 de agosto de 2009

EATIC - Interrogantes sobre las Webquest

Una WQ es básicamente una propuesta de enseñanza con inclusión de tecnología. Había tomado contacto con las mismas en un curso que realicé hace dos años. Las mismas fueron creadas en el año 1995 por Bernie Dodge. En ese entonces me parecieron un recurso útil pero demasiado estructurado, una estructura rígida que no permitía la libertad de los aportes cotidianos de los alumnos en las clases. Y justamente creo que el problema es la tecnología, en este caso. No es que esté totalmente en contra de dicha estructura, pero al estar delimitada en todos sus pasos y más específicamente en su evaluación, se acotan los aportes propios, que surgen en el momento por la interacción presencial de las personas en un ámbito compartido como es la escuela. Un ejemplo concreto que se me ocurre es el que me ocurrió en un sexto grado de primaria cuando frente a una actividad programada entre el docente de grado y tecnología con motivo de las elecciones, surgió un comentario por parte de algunos alumnos que modificó totalmente el curso de la actividad. Y en realidad estaba planteada, no bajo la forma de WQ pero si con la misma estructura (planteo de la tarea, proceso, recursos, evaluación, conclusión). Pudimos cambiar el rumbo (y mejorarlo) porque no estábamos atados a un planteo preexistente.

También es cierto, como afirma santos Urbina Ramírez, que muchas veces el diseño de programas educativos, cuando responde a una planificación estricta y cuidadosa desde el punto de vista didáctico (como sería una WQ) puede no verse correspondido en la puesta en práctica, dándose una utilización totalmente casual y respondiendo a necesidades puntuales. Aquí considero que juega un papel muy importante la tarea docente, la ductilidad y versatilidad que tenga para adaptar el programa o las actividades programadas a la realidad y a las situaciones que puedan ir presentándose. Los docentes que hace tiempo nos desempeñamos frente a alumnos sabemos que no hay dos grupos iguales ni programa o estrategia que pueda ser “clonada” a otro grupo de alumnos distintos. Se debe considerar también la concepción del docente acerca de cómo debe utilizarse un material determinado, es decir que prevalecerá la concepción que tenga acerca del proceso de enseñanza/aprendizaje; sobre qué supuestos teóricos fundamenta su tarea.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, las WQ se presentan como una propuesta válida para docentes de áreas curriculares. Como docente de Tic veo que si este es el tipo de asociación que se pretende para interrelacionar contenidos y trabajar con las tecnologías, se produciría un déficit en los contenidos y objetivos fundamentales de éstas últimas. Uno de los objetivos de las Tic es que los alumnos sean usuarios (inteligentes) responsables e independientes, que logren filtrar información y seleccionar aquellos sitios que puedan distinguirse por la veracidad de la información y la credibilidad de la fuente de donde provienen. Considero que en este aspecto, las WQ, presentan un marco acotado y protegido que limita en cierto grado la movilidad y creatividad de los alumnos.

Es fundamental en esta época en que nos avasalla la cantidad de información que los alumnos puedan encontrar aquella que sea fiable y exacta; sepan discernir entre diversas fuentes y evaluar la información encontrada. Utilizar criterios de búsqueda, filtrar información. Tuve, por suerte, la oportunidad de escuchar por boca de una profesora (compañera) de Historia, que dijo en una reunión de padres, que ella no permitía a sus alumnos (los míos también) que trajeran información o leyeran de internet porque “Internet estaba llena de información incorrecta” y agregó “peor si es información histórica”. Luego vino mi respuesta…

Por otra parte, en general, las WQ solicitan de los alumnos un trabajo que requiere conocimientos acerca del manejo de determinado software. Este ítem no está previsto ni considerado en el tiempo de la WQ y tampoco se especifica quién será el encargado de desarrollar esos contenidos a fin de lograr los objetivos propuestos. Sea por ejemplo, el armado de un diario digital, un informe, una presentación, video , etc. Los aspectos técnicos necesarios para interactuar con la computadora no son previstos en este tipo de propuesta. Parece que los alumnos por ser considerados “nativos digitales” ya contaran con estos conocimientos, pero sabemos que en la práctica no es así. Aún recuerdo una anécdota de una alumna de cuarto año del secundario que ante una nota baja en el trimestre me pidió que citara a su mamá para explicarle que usar el msn no era lo mismo que contar con los conocimientos necesarios para aprobar la materia.

Otra cuestión importante es el hecho que los alumnos tengan que realizar una salida predeterminada y única para todos los grupos por igual. Uno de los objetivos prioritarios con respecto a las Tics es el hecho que los alumnos puedan decidir que salida conviene para los contenidos investigados, considerando el impacto que queremos lograr y el público al que va dirigido. Proponerles una única salida para todos los grupos iguales puede ser un error ya que podría estar acotando la creatividad y propuesta de los alumnos. A veces parece que no pudiésemos soltarles la mano.

Con respecto al tipo de evaluación utilizada en las WQ creo que deja de lado lo actitudinal; el esfuerzo personal; la problemática o características personales de cada integrante del grupo, así como su compromiso, voluntad, actitudes proactivas, etc. Trabajo en un colegio donde contemplamos las necesidades educativas especiales de los alumnos, y los docentes estamos habituados a evaluar de manera distinta a cada alumno en particular y los alumnos a respetar las diferencias. Este tipo de evaluación tiende a mirar sólo lo conceptual.

Estamos en tiempos de cambios e incertidumbre. Los alumnos ya no aprenden como antes. Tenemos docentes monotarea con alumnos multitarea. Propuestas pedagógicas que responden a teorías conductistas y propuestas constructivistas con docentes conductistas. Los sistemas educativos que buscan solamente buenas estadísticas. La creencia generalizada que por usar tecnología vamos a lograr “entusiasmar” o “divertir” a los alumnos como si este fuera un certificado seguro de aprendizaje significativo.

El tema es complejo, los cuestionamientos son muchos. Al emprender la Diplo, tenía muchas preguntas; hoy tengo muchas más y estoy revisando algunas de mis propias convicciones.

ADELL, J. (2004) “Internet en el aula: las WebQuest” Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no. 17, 2004.

ADELL, J. (2004) “Internet en el aula: A la Caza de tesoros” Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no. 16, Abril 2003.

SANTOS URBINA RAMÍREZ “Informática y teorías del aprendizaje” - Universitat de les Illes Ballears.

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